Elkartasun Fondoa , su creación y puesta en marcha,está concebido como un instrumento para colectivizar en el seno del sindicato la solidaridad económica con las huelgas en las que participen afiliados y afiliadas de ESK, proporcionando un ingreso básico durante su desarrollo a partir de un número determinado de días, de manera que permita su mantenimiento y que no sea el ahogo económico el factor que obligue a desconvocar una huelga.

Por todo elllo, los criterios que regulan las ayudas pretenden dar continuidad y ser coherentes, con los valores solidarios y de equidad que caracterizan a ESK.

Esta concepción, un Fondo con un objetivo determinado y estrictamente separado de las finanzas regulares del sindicato, es también, su propio límite. Es , así mismo , una experiencia muy novedosa para un sindicato como ESK, por lo que deberemos prestar gran atención en los próximos años a su funcionamiento, de manera que podamos analizar en el futuro en qué medida ha ayudado al objetivo para el que se ha creado y sus consecuencias en los conflictos y en la propia negociación colectiva.

En el sentido del párrafo anterior, ELKARTASUN FONDOA es compatible con las cajas de resistencia unitarias, que ESK seguirá impulsando siempre que sea posible.

Para tener derecho a percibir prestaciones de ELKARTASUN FONDOA, las personas afiliadas a ESK deben cumplir los siguientes requisitos:

Estar al día en el pago de sus cuotas.

Llevar afiliadas al menos tres meses antes del momento en que se comience a percibir la prestación. En todo caso, La Comisión Nacional de ESK podrá autorizar, de manera extraordimnaria, y a petición de la sección sindical pertinente que, en determinadas circunstancias, no sea imprescindible respetar esta condición.

Pagar el tipo de cuota, normal ó reducida, según corresponda por ingresos superiores ó inferiores al SMI, respectivamente.

Si deseas recibir más información sobre ELKARTASUN FONDOA no dudes en contactar con tus delegados y delegadas de ESK, los cuales te proporcionaran el REGLAMENTO completo.