esk  
 
Seccion Sindical de
ESK - Telefónica -
esk
esk
esk
esk Inicio
esk Quienes somos
esk Secciones sindicales
esk Información telefónica
esk Revista "Ariantel"
esk Últimos comunicados
esk Gaiak (monográficos)
esk Legislación laboral
esk Salud laboral
esk Foro
esk Enlaces
esk Afíliate
 

Información provincial


Información sobre la reunión Intermpresas Norte. Reestructuraciones Comercial



Comunicado sobre prórroga de convenio, elecciones, etc...




esk
Información Telefónica->
Normativa Laboral ->
ESK
NORMATIVA LABORAL
 

CAPÍTULO VI

RETRIBUCIONES

SECCIÓN 1

SALARIO BASE Y GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS

ARTÍCULO 77

El personal tendrá asignados los sueldos base que se fijan en Convenio Colectivo, en las respectivas tablas salariales que corresponderán a la jornada completa en cómputo anual, guardándose una diferencia mínima entre nivel y nivel dentro de cada Grupo o Subgrupo Laboral del 3,5%.

En las categorías de Entrada se distinguirán las siguientes situaciones a las que se asignará diferente salario base en función de la antigüedad en la Empresa del personal a que se aplique:

1) Empleados con más de tres años en la Compañía.

2) Empleados con menos de tres años, que percibirán como mínimo el 94% del salario establecido para la categoría de entrada con más de tres años.

3) Personal de nuevo ingreso, cuyo salario asignado que se fijará en Convenio, se percibirá durante el primer año a contar desde su ingreso en la Compañía.

 

ARTÍCULO 78.- Abono de salarios.

El sueldo base, en su proporción mensual y los complementos salariales de devengo mensual se abonarán por meses vencidos, en los últimos días de cada mes, mediante transferencia bancaria, cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito o en moneda de curso legal.

 

ARTÍCULO 79.- Gratificaciones extraordinarias.

Se abonará a todos los empleados una gratificación extraordinaria en el mes de Julio y otra en el de Diciembre, por un importe equivalente a una mensualidad, entendiendo como tal la retribución que se tenga asignada en el propio mes en que se abona en concepto de sueldo, complemento por antigüedad, gratificación por cargo o función y plus de residencia, en su caso. Queda exceptuado en todo caso el plus familiar, ayuda infantil y ayuda escolar. Dichas gratificaciones se percibirán en proporción al tiempo de servicios efectivamente prestados durante el primer o segundo semestre natural respectivamente y a la duración de la jornada realizada, en los casos de jornada reducida, teniendo en cuenta que no se considerará interrupción del servicio aquella que, cualquiera que sea su causa, tenga una duración inferior a treinta días naturales.

Asimismo, se abonará a todos los empleados una gratificación extraordinaria, durante el mes de febrero de cada año, por los beneficios obtenidos por la Empresa en el año inmediatamente anterior. La cuantía de dicha gratificación se calculará en idéntica forma que las dos gratificaciones antes expresadas y se abonará en proporción al tiempo de servicios efectivos, y en caso de jornada reducida, en proporción a la duración de la misma, efectuados por el empleado en dicho año inmediatamente anterior.

En las gratificaciones extraordinarias de Julio y Diciembre se incluirá la compensación por festivos suprimidos.

 

SECCIÓN 2

COMPLEMENTOS SALARIALES

ARTÍCULO 80.- Complemento por antigüedad.

Por cada dos años de servicios prestados efectivamente en cada categoría de ascenso por antigüedad, se devengará un bienio cuya cuantía será del 2,4% del sueldo base de la categoría correspondiente, y se abonará con efectos a partir del día primero del mes en que se cumpla el indicado período de dos años.

Cuando tenga lugar un ascenso de nivel dentro del mismo Grupo o Subgrupo o bien un cambio de Grupo o Subgrupo en el transcurso del vencimiento de un bienio, se liquidará la parte proporcional correspondiente hasta la fecha de dicho ascenso o cambio, acumulándose a la cantidad que ya tenga acreditada el empleado por bienios y a partir de la misma fecha empezará a computársele el tiempo de servicios en el nuevo nivel a efectos del futuro devengo de bienios.

 

ARTÍCULO 81.- Gratificaciones por cargo o función.

a) Gratificación por cargo.

Será facultad exclusiva de la Empresa, con arreglo a sus necesidades, crear o suprimir cargos gratificados para aquellos destinos que supongan, en cada momento, a juicio de la misma, ejercicio de funciones de dirección, organización, mando o responsabilidad, y habida cuenta de su naturaleza de puestos de confianza, podrá libremente designar a los empleados que hayan de ocupar tales cargos.

Esta facultad de libre designación de cargos por la Empresa, se entenderá limitada en los supuestos de categorías, cuyo acceso, previa superación del correspondiente concurso-oposición, conlleve la asignación de una determinada gratificación con cargo, así como en los supuestos previstos en la Sección IV, del Capítulo IV de la presente Normativa.

b) Gratificaciones por función.

La Dirección de la Empresa establecerá compensaciones complementarias para aquellos puestos de trabajo cuyo correcto desempeño exija la realización de tareas o funciones no atribuidas específicamente a ningún Grupo o Subgrupo Laboral.

En el Anexo número 1, se incluye la relación de los actuales cargos y funciones.

 

ARTÍCULO 82

Los empleados que perciban cualquiera de las compensaciones a que se refiere el artículo anterior, proseguirán en la categoría que posean, experimentando los ascensos por antigüedad que, en su caso, les correspondan, con independencia de la compensación o gratificación que tengan asignada.

La remoción del cargo o el cambio de destino llevará consigo la pérdida de la compensación o gratificación de que disfrutaren por el ejercicio de aquellos, pudiendo los removidos ser destinados por la Empresa al ejercicio de las funciones propias de la categoría reglamentaria de que se hallen en posesión.

 

ARTÍCULO 83

No es renunciable por el empleado que voluntariamente aceptó su adscripción a puesto de trabajo de especialidad o cargo, su permanencia en ese puesto, salvo con pérdida de la compensación económica que, en su caso, tuviera asignada por tal motivo, y traslado de residencia si en la suya no existiera vacante genérica de su grupo profesional.

 

ARTÍCULO 84

El módulo para el cálculo del salario/hora será el cociente que se obtenga de dividir las retribuciones fijas anuales que constituyen el salario, por el número de horas previstas como de trabajo efectivo en el año.

 

ARTÍCULO 85.- Horas Extraordinarias.

Se considerarán horas extraordinarias aquellas que se realicen por encima de la jornada laboral pactada en el Convenio Colectivo.

Tendrán el carácter de horas extraordinarias por fuerza mayor las que haya que realizar para evitar, en lo posible, siniestros, circunstancias o daños extraordinarios, o reparar dichos daños o averías ya producidas que afecten a las redes básicas de comunicaciones o de transmisión de datos, como, por ejemplo, la IBERCOM, IBERPAC, radioenlaces y cables coaxiales o submarinos y, en general, los que originen incomunicación parcial de zonas de grandes capitales o total de otras localidades o incomunicaciones totales o parciales que afecten gravemente al servicio telefónico de Centros Hospitalarios, Policías, Guardia Civil, Acuartelamientos y otros Organismos Públicos o Servicios Públicos.

Tendrán el carácter de horas extraordinarias estructurales las que haya que realizar con motivo de períodos punta de producción, ausencias imprevistas de trabajadores y cambios de turno u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza del trabajo de que se trate, así como las necesarias para la reparación de averías que originen incomunicación parcial de localidades.

Las horas extraordinarias, cualquiera que sea su naturaleza, se abonarán con el incremento sobre el valor de la hora ordinaria de trabajo que establezcan las disposiciones legales vigentes en la materia, convenio colectivo y/o acuerdo expreso con la Representación de los Trabajadores. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, podrá pactarse la compensación de las horas extraordinarias por un tiempo equivalente de descanso, a razón de 1 h. 45m. por cada hora extraordinaria, en lugar de retribuirlas económicamente, previo acuerdo de los trabajadores afectados con la representación de la Dirección.

No se realizarán horas extraordinarias en jornada nocturna, ni por trabajadores reclasificados o acoplados provisionalmente en razón a su estado de salud, excepto en supuestos de fuerza mayor.

La determinación de las horas extraordinarias estructurales se efectuará mediante acuerdo entre la Dirección, Comité de Empresa y Sindicatos más representativos a nivel estatal que tengan representación en los respectivos Comités de Empresa.

La Dirección de la Empresa informará mensualmente sobre las horas realizadas, a los respectivos Comités de Empresa y a los Sindicatos más representativos a nivel estatal que tengan representación en los respectivos Comités de Empresa, sobre las horas extraordinarias realizadas en dicho período incluidas las que se compensen con descanso, concretando las causas y, en su caso, la distribución por unidades de trabajo. En caso de discrepancia, se reputarán como estructurales siempre que no sobrepasen el límite asignado a la Dirección Provincial o Departamento correspondiente, y en tal sentido emitirán el preceptivo informe en el plazo de 5 días a partir de la recepción de la información facilitada por la Empresa. Asimismo, la Dirección de la Empresa facilitará relación nominal de los empleados que las hayan realizado, especificando el número de horas por empleado.

La Dirección de la Empresa y la Representación de los Trabajadores, efectuarán un riguroso control de la realización de horas extraordinarias, con el fin de adoptar las medidas necesarias tendentes a disminuir drásticamente el número de horas y su reconversión en empleo, si ello fuera posible. Para ello se facilitará a la Comisión de Interpretación y Vigilancia la información suficiente, desapareciendo la Comisión Estatal de Horas y Tareas Extraordinarias.

A su vez las Comisiones Provinciales creadas al efecto tendrán las siguientes competencias:

- Determinar con carácter previo a su realización, la necesidad, número y naturaleza de las horas.

- En caso necesario, arbitrar sistemas objetivos de asignación individual de horas.

- Efectuar un seguimiento, en su ámbito, de las horas realizadas tanto de las compensadas económicamente como con tiempo.

Estas Comisiones Provinciales estarán formadas por 2 miembros del Comité de Empresa correspondiente y 2 representantes de la Dirección.

Las horas extraordinarias serán objeto de cotización a la Institución Telefónica de Previsión en un 2 por 100 por parte de la Empresa y el Trabajador.

 

ARTÍCULO 86.- Horas Nocturnas.

Se considerarán como tales, las que así se determinen por la legislación vigente, y se retribuirán de acuerdo con dicha legislación, convenio colectivo y/o acuerdo expreso con la Representación de los Trabajadores.

 

ARTÍCULO 86 bis. Horas trabajadas desde las 15'30 a las 22'00.

Aquellos empleados con jornada continuada ordinaria, parte de la cual se desarrolle en el intervalo horario comprendido entre las 15'30 y las 22 horas, percibirán un plus, cuya cuantía será fijada en Convenio Colectivo, por cada una de las trabajadas en dicho intervalo.

 

ARTÍCULO 87.- Horas en sábados, domingos y festivos.

Tendrán compensación económica las horas trabajadas entre las 0 horas y las 24 horas de cualquier sábado, domingo y festivo, cuya cuantía será fijada en Convenio Colectivo.

 

ARTÍCULO 88.- Compensación en dos domingos/festivos consecutivos.

El empleado que, por necesidades del servicio, trabaje una jornada completa dos domingos consecutivos, percibirá una compensación económica, cuya cuantía será fijada en Convenio Colectivo. Si no trabajase la jornada completa, tendrá derecho a la parte proporcional que corresponda de la cantidad total aludida, en función del tiempo realmente trabajado.

A los únicos efectos de este artículo, los festivos tendrán la misma consideración que los domingos.

 

ARTÍCULO 89.- Pluses de Nochebuena-Nochevieja y Navidad-Año Nuevo.

Todo el personal que en Nochebuena o Nochevieja trabaje en turnos que concluyan después de las 22 horas percibirá un plus cuya cuantía será fijada en Convenio Colectivo.

Asimismo, los empleados que trabajen los días de Navidad y Año Nuevo, percibirán, además del día de descanso correspondiente, una compensación económica, cuyo importe será fijado en Convenio Colectivo. Cuando el turno de trabajo se halle comprendido entre Nochebuena y Navidad o entre Nochevieja y Año Nuevo, se abonará el plus correspondiente al de mayor importe.

Al personal que realice en todo o en parte su turno de trabajo durante los días 25 de Diciembre o 1 de Enero se le concede un día adicional de descanso, además del legalmente establecido.

Los empleados del Grupo 38 (Operación) tendrán derecho a dos días de libranza y el plus correspondiente o tres días de libranza cuando realicen toda o parte de su jornada los días de Navidad y Año Nuevo. Asimismo, el personal que trabaje los días 24 ó 31 de Diciembre a partir de las 21 horas tendrá derecho al plus correspondiente.

 

ARTÍCULO 90.- Compensación económica profesores.

Se establece una compensación económica para los profesores de los cursos impartidos y organizados por la Empresa en sus centros de formación.

Los profesores con carácter de colaborador, percibirán un importe diferente por hora de clase dentro de jornada laboral y hora de clase fuera de jornada laboral, dependiendo siempre de su categoría y especialidad.

En cuanto a los profesores permanentes, percibirán según su categoría y especialidad, las compensaciones establecidas en función de los siguientes conceptos:

- Cuando en el cómputo semanal de horas lectivas la jornada exceda de cuatro horas diarias de clase, se les acreditará por cada hora, la compensación establecida al efecto.

- Cuando las clases estén programadas con una duración superior a una hora, los excesos se computarán por fracciones de 15 minutos y la compensación por cada fracción será de 0,25 de la unidad.

- Cuando imparta clases fuera de su jornada laboral, se le acreditará la compensación correspondiente.

Esta compensación se acreditará mensualmente y será fijada en Convenio.

 

ARTÍCULO 91.- Compensación por trabajos en antenas.

Los empleados de los Grupos Laborales de Titulados Superiores o Técnicos Superiores, Titulados Medios o Técnicos Medios, Equipos, Redes (Subgrupos Operadores Auxiliares Planta Externa y Operadores Auxiliares Servicio Post-Venta), que realicen trabajos en pruebas de propagación, replanteos y aceptación de radioenlaces, adscritos a los Departamentos que tengan encomendado dicho cometido, percibirán una compensación económica, según su categoría y especialidad cuya cuantía será fijada en Convenio.

 

ARTÍCULO 92.- Incentivos por Ventas.

Los Técnicos Medios en función de Gestor Comercial percibirán, además del sueldo base establecido, una cantidad en concepto de incentivo por ventas. Esta se considerará en relación con una cuota básica de volumen de ventas definida previamente con carácter anual para cada Gestor de forma individual, en función de circunstancias objetivas y atendiendo a las dificultades de mercado del área a la que esté adscrito durante el año correspondiente.

Una vez superados dichos objetivos individuales, iniciarán su cuenta de incentivos, no pudiendo superar en ningún caso el 100 por 100 del sueldo base anual del Técnico Medio de Entrada (- 3 años). A estos efectos se computarán únicamente las ventas que lleguen a buen fin.

Para el cumplimiento de lo acordado en el presente apartado se requerirá el informe preceptivo del Comité Intercentros, a cuyo fin se le facilitará al expresado Comité y a los Sindicatos más representativos la información suficiente en cuanto a los objetivos e incentivos previstos. De igual forma, serán informados con posterioridad de la suma global de los incentivos percibidos.

La no superación durante dos años consecutivos de la cuota individualmente establecida, podrá dar ocasión a la Dirección de Telefónica a excluir del régimen de incentivos al Gestor afectado. En tal caso, pasará a realizar actividades comerciales, dentro de las funciones asignadas a su categoría laboral, y sin remuneración incentivada.

 

ARTÍCULO 93.- Plus de Residencia.

Se establece un plus de residencia para el personal destinado por la Empresa en las Islas Baleares y Canarias, así como en Ceuta y Melilla, cuya cuantía se fija en los porcentajes que se indican a continuación sobre el salario base atribuible a cada categoría.

Baleares: Mallorca 24%

Menorca, Ibiza y Formentera 36%

Canarias: Islas Mayores 24%

Islas Menores 36%

Ceuta y Melilla 70%

 

ARTÍCULO 94.- Compensación jornada partida.

El personal a quien se asigne jornada distribuida en dos períodos con descanso intermedio de hora y media como mínimo, disfrutará de una compensación económica por cada una de dichas jornadas completas de trabajo efectivo que realice.

El primero de dichos períodos habrá de concluir necesariamente antes de las 15,30 h., sin que el segundo pueda iniciarse antes de las 14,00 h. En todo caso, deberá observarse el descanso mínimo intermedio que se menciona en el párrafo anterior.

Los importes de dicho Plus serán los establecidos en Convenio Colectivo, en idéntica cuantía para todos los Grupos Laborales, si bien se distinguirán dos niveles, uno mayor para aquellos trabajadores cuya residencia laboral sea Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla y Bilbao, y otro menor para los residentes en las restantes localidades.

 

SECCIÓN 3

COMPENSACIONES NO SALARIALES

ARTÍCULO 95.- Quebranto de moneda.

Los empleados que ejerzan funciones de cajeros, cobradores, pagadores u otras análogas de forma regular, mediante efectivo o cheque al portador, percibirán en concepto de quebranto de moneda, la correspondiente compensación que será fijada en Convenio Colectivo en función del movimiento de fondos que manejen mensualmente, sin perjuicio de los derechos de quienes en el presente perciben por este concepto una compensación de carácter fijo.

Se tendrá derecho a la citada compensación sea cual fuere el período o número de días en que manejen fondos en el transcurso del mes.

Igualmente, tendrán derecho los que ocasionalmente sustituyan a los empleados mencionados por enfermedad, vacaciones u otras causas, así como los que ocasionalmente realicen estas funciones por razones de tipo organizativo, aunque sólo subsistirá el derecho mientras realicen las funciones mencionadas.

No percibirán esta compensación los empleados con cargo, ya que su gratificación compensa, entre otras, esta función de control, custodia y distribución de fondos.

La cuantía de la compensación variará en función de los siguientes niveles:

De 20.000 a 500.000

De 500.001 a 1.000.000

De 1.000.001 a 5.000.000

De 5.000.001 a 10.000.000

De 10.000.001 a 15.000.000

De 15.000.001 a 20.000.000

Más de 20.000.000

 

ARTÍCULO 96.- Ayuda Escolar.

Se abonará un plus de ayuda escolar a los empleados por cada hijo en edades comprendidas entre los 4 y los 23 años, debiéndose justificar documentalmente la realización de estudios cada año, cuando los hijos cumplan los 18 años. A estos efectos, tendrán la consideración de estudios, los realizados en el extranjero para la obtención de un título que sea convalidable en España.

La cuantía de esta prestación será fijada en Convenio Colectivo y variará según la edad de los hijos de acuerdo con la siguiente escala:

De 4 a 8 años

De 9 a 16 años

De 17 a 18 años

De 19 a 23 años

El abono del plus se hará efectivo en doceavas partes mensuales.

Los empleados cuyo cónyuge tenga también la condición de trabajador por cuenta ajena, con hijos comprendidos en la escala citada anteriormente, deberán justificar documentalmente, para tener derecho al beneficio descrito, que el consorte no empleado de la Compañía no disfruta de prestación alguna por éste o similar concepto en la Empresa en que preste sus servicios.

En el supuesto de que el padre y la madre sean empleados de la Compañía, asistirá exclusivamente el derecho al cónyuge que tenga los hijos a su cargo y en todo caso, a uno sólo de ellos.

En cualquier caso, sólo se considerarán los hijos solteros que no estén empleados ni cobren sueldos o retribución alguna.

No será compatible la percepción de este beneficio con el disfrute de cualquier otro tipo de ayuda concedida para estudios por la Compañía.

 

ARTÍCULO 97.- Ayuda Infantil.

Se abonará un plus por cada hijo de empleado desde la fecha de su nacimiento hasta que alcance la edad de 4 años, cuya cuantía será establecida en Convenio Colectivo.

La forma de abono así como las condiciones para tener derecho al mismo serán las exigidas para el plus de Ayuda Escolar.

 

ARTÍCULO 98

a) Plus de entrada y salida nocturnos.

Los empleados de cualquier Grupo Laboral cuyo trabajo se inicie o finalice entre las 23 y las 6 h. del día inmediato siguiente, ambas inclusive, percibirán por cada jornada realizada en estas condiciones una compensación económica establecida para paliar las dificultades originadas por el uso de transportes nocturnos.

Dicha compensación, idéntica para todos los Grupos Laborales, será acreditada en dos niveles, en función de la residencia del empleado afectado, una de mayor cuantía para las localidades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia y otra de menor importe para el resto.

En aquellas provincias en que por decisión mayoritaria del personal afectado así se acuerde, la Representación de dicho personal podrá gestionar con los fondos correspondientes a este concepto, la solución que se considere adecuada para resolver el problema del transporte nocturno de las Operadoras que finalicen o inicien su turno a partir de las 24 horas.

b) Plus de transporte.

Se establece un plus de transporte para el personal adscrito a Planta Exterior con residencia en localidades de 200.000 ó más habitantes, con objeto de compensar la variabilidad de lugares de inicio de trabajo.

El importe de este plus será fijado en Convenio Colectivo y se abonará por cada día que el empleado trabaje dentro de su residencia, es decir, cuando no perciba dieta o plus de comida.

Dicha compensación dejará de acreditarse a los empleados afectados desde el momento en que se fije para las distintas Brigadas un punto fijo de reunión para el inicio y finalización de su jornada laboral.

 

ARTÍCULO 99.- Plus de distancia.

Cuando el lugar donde deban prestarse los servicios o el puesto de trabajo del empleado se encuentren fuera de los límites urbanos de la localidad de su residencia laboral, aquél tendrá derecho al abono de los gastos de locomoción que se le originen a partir de dichos límites, siempre que la Empresa no facilite medios de locomoción.

Igualmente el empleado afectado tendrá derecho a que le compute como jornada el tiempo empleado en el recorrido desde los aludidos límites urbanos a su puesto de trabajo o se le abonará dicho tiempo a prorrata de su salario, a elección de la Empresa.

A estos efectos, se considerarán límites urbanos aquellos que la autoridad municipal tenga establecidos o establezca en el futuro en cada Ayuntamiento respectivo.

 

ARTÍCULO 100.- Gastos de locomoción.

La Empresa satisfará los gastos de locomoción en los medios públicos colectivos usuales y en casos justificados de urgencia, en taxis, a los empleados que bien por la índole de sus funciones o porque se les encomienden determinadas gestiones de carácter oficial, deban desplazarse dentro del núcleo urbano, siempre que la distancia de los desplazamientos lo justifique y no se les facilite medios de transporte propios de la Compañía.

 

ARTÍCULO 101.- Viajes en automóviles de empleados.

La utilización de vehículo propio por determinados empleados en los desplazamientos en comisión de servicio a localidad distinta de su residencia, requerirán las siguientes condiciones:

- Ser voluntariamente aceptado por el empleado.

- Carnet de conducir del empleado.

- Permiso de Circulación del vehículo.

- Póliza de Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

- Escrito de autorización del propietario, si el vehículo no es propiedad del empleado.

 

El Director del Departamento/Servicio o Director Provincial autorizará aquellos casos en que, tras el correspondiente análisis, se demuestre la eficacia y utilidad de este medio de transporte. La autorización tendrá carácter anual, entendiéndose prorrogada tácitamente, aunque podrá ser revocada en cualquier momento.

Con independencia de la autorización concedida, el empleado, antes de iniciar un viaje en vehículo particular, deberá comunicar esta circunstancia a su jefe inmediato, que determinará si procede la utilización de este sistema o el reglamentario de transportes públicos.

El importe de la compensación se fijará en Convenio Colectivo.

 

ARTÍCULO 102

Los aspirantes a ingreso en la Empresa, en tanto realicen el curso de capacitación indispensable para acceder a la categoría a la que opositan, percibirán únicamente una dieta de escolaridad en la cuantía que se fije en cada momento, a menos que presten servicio efectivo, caso en el cual percibirán el sueldo base de su categoría en proporción a los días que hubieren trabajado, así como los gastos de desplazamiento, plus de comida o dieta si ello hubiere lugar.

 

ARTÍCULO 103.- Desplazamientos fuera de jornada, trabajos en antenas.

Se establece una compensación por los desplazamientos que realice fuera de jornada el personal a que se refiere el artículo 91, con motivo de los trabajos a que dicho precepto se refiere, desde el núcleo de la población hasta el lugar de trabajo y regreso.

Esta compensación se abonará por día efectivamente trabajado y sustituye a cualquier otra que pudiera corresponderle por la eventual superación de su jornada laboral en más de media hora con tal motivo.

 

SECCIÓN 4

DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 104.- Conductores.

Los conductores de vehículos de turismo, con excepción de los que se hallan adscritos al servicio de la Alta Dirección, percibirán la retribución que les corresponda por las horas extraordinarias que realicen, con total independencia de la gratificación específica que tienen acreditada por conducir dichos vehículos.

 

ARTÍCULO 104 BIS.- Gerente de Cuentas.

1. Remuneración

a) Sueldo base igual a los que figuran en la tabla salarial de las categorías de acceso a la figura.

b) Gratificación correspondiente al nivel de Experto C-3. El importe de esta gratificación será detraído de los incentivos correspondientes por las ventas realizadas, siempre que éstos sean superiores a dicha cantidad.

c) Además del sueldo base establecido y la gratificación de nivel Experto C-3, los Gerentes de Cuentas podrán percibir una cantidad en concepto de incentivos por ventas.

Una vez superados sus objetivos individuales, iniciarán la cuenta de incentivos con arreglo a lo establecido en el Plan de Incentivos que a tal efecto se aprobará para cada ejercicio, con el informe preceptivo del Comité Intercentros y de los Sindicatos más representativos.

La Dirección informará, a estos efectos, de los objetivos de ventas globales para el ejercicio.

2. Compensaciones

Cuando por motivo de la realización de gestiones comerciales con el cliente, se vieran obligados a partir su jornada o se encuentren fuera de su localidad de residencia, se percibirán los pluses que normativamente correspondan.

El tiempo invertido en la realización de la comida no contabilizará en el cómputo diario de las 7 h. y media.

3. Invitaciones a clientes

En el caso particular de invitaciones a clientes, previa autorización, y una vez superados los controles establecidos en el conducto reglamentario, se abonará el importe de las correspondientes facturas.

4. El sistema de retribución incentivada podrá variar de acuerdo con las condiciones del mercado y los objetivos que en cada año pueda establecer la Dirección de Telefónica, informando previamente a los interesados, al Comité Intercentros y a los Sindicatos más representativos.

Cualquier incumplimiento reiterado o grave de las obligaciones propias del puesto, así como la no consecución durante dos años consecutivos de los objetivos asignados, podrá dar ocasión a la Dirección de Telefónica a excluir del régimen de incentivos al Gerente de Cuentas afectado, cesando éste en las funciones de Gerente de Cuentas (Experto C-3) con la pérdida consiguiente de la gratificación correspondiente y el retorno a las funciones propias de su categoría y residencia anterior.

 

Información Telefónica->
Normativa Laboral ->
esk
esk
esk
esk

Actualizado el día: Jueves, 03.02.2011

Optimizado para 800 x 600

ESK - Telefónica -
esktel@nodo50.org
Estamos en la red desde el 01/04/2000