Lan arautegi ->

FORMACIÓN E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

SECCIÓN 1

ARTÍCULO 70

La Comisión Central de Formación es el foro en el que se presentan para su análisis, control y seguimiento del modelo formativo, la demanda de cursos de ingreso y promoción o reciclaje, así como los planes y programas a corto, medio y largo plazo, tanto desde la perspectiva del diseño como de la evaluación de los mismos, y los recursos necesarios empleados en la formación.

Esta Comisión, estará formada por dos vocales en representación de los trabajadores designados por el Comité Intercentros y uno más por cada Sindicato más representativo y otros tantos por parte de la Dirección; las reuniones se establecerán con carácter ordinario con una frecuencia bimestral, dotándose a los representantes de los trabajadores en esta Comisión de un cupo adicional de 20 horas sindicales/mes para el ejercicio de sus funciones.

ARTÍCULO 71

El acceso a los cursos de formación y capacitación motivados por la introducción de nuevas técnicas y tecnologías se establecerá para todos los trabajadores afectados y con los siguientes criterios y prioridades:

a) Antigüedad en el acoplamiento.

b) Antigüedad en la categoría.

c) Antigüedad en la Empresa.

ARTÍCULO 72

Es deber muy importante de la Empresa y en especial de quienes desempeñen funciones de jefatura, dedicar una constante atención a los fines de formación y perfeccionamiento propios y del personal a su cargo, con el fin de desarrollar e intensificar los conocimientos teóricos y prácticos exigidos por el trabajo.

Anualmente la Empresa fijará un calendario con los distintos cursillos de formación profesional para empleados, en el que hará constar la duración de los mismos.

ARTÍCULO 73

Los empleados que realicen cursos de formación en las distintas Escuelas, bien sean consecuencia de promoción, ascenso o pases de categoría, bien sean debidos a perfeccionamiento o reciclaje en materia telefónica, percibirán durante los mismos los salarios correspondientes a sus categorías.

Cuando para la realización de cursos en la correspondiente Escuela, el personal deba salir de su residencia, percibirá los gastos de desplazamiento, plus de comida o dieta, según corresponda.

Los asistentes a los cursos de duración superior a 60 horas lectivas deberán ser avisados con una antelación mínima de 10 días naturales, salvo casos de fuerza mayor, en los cuales se informará de las causas a la Subcomisión Provincial de Formación, lo que no ha de ser óbice para que el empleado no acuda al curso indicado.

SECCIÓN 2

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS E IMPACTO DIRECTIVAS C.E.E.

ARTÍCULO 74

En las reuniones que se celebren entre la Comisión Directiva y los Sindicatos más representativos, que tendrán una periodicidad trimestral como mínimo, la Dirección informará sobre las líneas básicas y estratégicas de la evolución de la Empresa: introducción de nuevas tecnologías, evolución de las redes y servicios, aspectos organizativos, comerciales, legales, políticas de filiales y contratas, recursos humanos, etc..

Asimismo, se establecerán estas reuniones a nivel provincial entre el Comité de Dirección Provincial y los Sindicatos más representativos con una periodicidad trimestral como mínimo, donde el Comité de Dirección informará en el ámbito provincial sobre: Evolución de las Redes y Servicios, Introducción de las Nuevas Tecnologías, Política de Contratas, Política de Comercial, Cambios Organizativos, Recursos Humanos, etc....

Con independencia de estas reuniones y al objeto de lograr un seguimiento permanente y profundo de las repercusiones que las innovaciones tecnológicas y la aplicación de la LOT y Directivas Comunitarias tengan en Telefónica, se crea una Comisión Central de Innovaciones Tecnológicas e Impacto Directivas CEE.

COMISIÓN CENTRAL DE TECNOLOGÍA E IMPACTO DIRECTIVAS C.E.E.:

Esta Comisión estará formada por dos miembros en representación del Comité Intercentros y uno más por cada Sindicato más representativo y otros tantos por parte de la Dirección de la Empresa, para hacerla más operativa y dinamizar su funcionamiento en orden a los verdaderos objetivos de la misma, los cuales se reunirán como mínimo una vez al mes.

En este sentido la Dirección de Telefónica entregará la siguiente información:

Aspectos técnicos:

* Planes concretos de obras y líneas especificando los distintos sistemas.

* Estructura de Operación, Mantenimiento y sostén de cada red y/o servicio.

* Informes referidos a calidad de servicio, actuales y futuros.

* Ritmos o cronogramas de implantación.

Aspectos legales:

* Directivas Comunitarias en sus respectivas fases de discusión, aprobación y aplicación.

* Posición de Telefónica y del Gobierno frente a estas Directivas.

* Estrategia de Planificación de las actividades de Telefónica en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones.

* Desarrollo de la LOT (Reglamentos, contrato Telefónica-Estado, Consejo Asesor, etc..)

Aspectos laborales:

* Volumen de empleo afectado.

* Nuevas funciones laborales que puedan llevar asociadas.

* Categorías idóneas.

* Planes específicos de formación.

* Incidencia en S.H.T.

Aspectos globales:

* Razones del cambio tecno-organizativo.

* Actuaciones que propone la Dirección.

* Ventajas económicas que pueda suponer su introducción.

* Mejoras que se puedan obtener de cara al servicio público.

* Participación de la industria nacional.

La expresada Comisión, a la vista de la información facilitada, estudiará, analizará y emitirá un informe sobre los posibles impactos laborales que los cambios tecnológicos, organizativos y legislativos tengan sobre el conjunto de la plantilla, remitiéndose éste a la Comisión Paritaria pertinente a los efectos oportunos, dentro de su respectivo ámbito de competencia o a los ámbitos de negociación que corresponda, en su caso.

Dicho informe se presentará como un estudio de conclusiones que deberá tenerse en cuenta por parte de Telefónica a la hora de adoptar cualquier decisión sobre la posible viabilidad del proyecto o cambio en cuestión.

En la Comisión Central de Tecnología e Impacto Directivas CEE, se estudiará un modelo de evaluación de la productividad derivada de la implantación de las nuevas tecnologías y del cumplimiento de las Directivas de la Comunidad Europea.

Para llevar a cabo sus cometidos, la Comisión tendrá conocimiento, con una antelación mínima de 60 días respecto a la de su posible aprobación, de cualquier nuevo proyecto o sistema que se piense introducir.

Sesiones técnicas provinciales:

A nivel provincial, con independencia de las reuniones trimestrales establecidas más arriba con el Comité de Dirección, y al objeto de posibilitar un conocimiento profundo y el seguimiento eficaz de los temas propios de dichas reuniones, se convocará a la Representación provincial de los trabajadores y a los Sindicatos más representativos a nivel estatal que tengan representación en el respectivo Comité de Empresa, al menos una vez cada dos meses, a sesiones técnicas de trabajo, con el fin de analizar y evaluar el impacto laboral a que pudieran dar lugar la implantación de las políticas explicadas en las reuniones de la Dirección Provincial.

ARTÍCULO 75

La Representación de los Trabajadores podrá recurrir, de acuerdo con la Dirección, a estudios realizados por gabinetes técnicos especializados, externos a la Empresa, a fin de evaluar la incidencia de determinadas tecnologías o técnicas. El coste de dichos estudios correrá a cargo de la Empresa.

Los miembros de esta Comisión tendrán opción a participar en los cursos de formación sobre cuantas técnicas o tecnologías se impartan o tengan relación con los cambios legislativos o normativos del sector.

ARTÍCULO 76

La reconversión del personal deberá establecerse previa información y discusión con la Representación de los Trabajadores, y el empleado afectado no podrá sufrir merma salarial. La información para dicha reconversión se dará con un mínimo de seis meses de antelación a su implantación.

SECCIÓN 3

COMISIÓN DE EMPLEO

ARTÍCULO 76 BIS.- Comisión de Empleo

La Comisión de Empleo, que estará integrada por dos Representantes de los Trabajadores designados por el Comité Intercentros más un representante por cada Sindicato más representativo y el mismo número de Representantes de la Dirección, tendrá las siguientes competencias:

1. Emitir informe sobre el proyecto de Programa Anual de Empleo antes de ser aprobado por la Dirección de la Empresa.

2. Tener conocimiento de las modificaciones cuantitativas y cualitativas que, a juicio de la Dirección, se vayan a introducir en el Programa aprobado, en el transcurso de su gestión, así como de los puestos de trabajo que se propongan cubrir temporalmente.

3. Ser informada periódicamente del grado de cumplimiento y desviaciones del PAE en su desarrollo y a su cierre.

4. Ser informada sobre los Planes aprobados por la Dirección de la Empresa que puedan implicar variaciones cualitativas o cuantitativas en el empleo de forma global o con respecto a un colectivo determinado.

5. Determinar los procedimientos e instrumentos en orden a la aplicación de los artículos 184 y 151 bis de la Normativa Laboral con objeto de lograr una adecuada distribución del personal, facilitándose a la mencionada Comisión la información necesaria para la identificación de dichos excedentes.

6. Recibir la información que en relación a Contratas se describe en el apartado correspondiente de esta cláusula.

7. Recibir información de las plazas que se generen para cursos, traslados, etc. así como de las que se amorticen.

Lan arautegi ->