esk  
 
Seccion Sindical de
ESK - Telefónica -
esk
esk
esk
esk Inicio
esk Quienes somos
esk Secciones sindicales
esk Información telefónica
esk Revista "Ariantel"
esk Últimos comunicados
esk Gaiak (monográficos)
esk Legislación laboral
esk Salud laboral
esk Foro
esk Enlaces
esk Afíliate
 

Información provincial


Información sobre la reunión Intermpresas Norte. Reestructuraciones Comercial



Comunicado sobre prórroga de convenio, elecciones, etc...




esk
Información Telefónica->
Normativa Laboral ->
ESK
NORMATIVA LABORAL
 

CAPÍTULO III

SELECCIÓN DE PERSONAL

SECCIÓN 1

REQUISITOS DE INGRESO

ARTÍCULO 34

Para ingresar al servicio de Telefónica de España S.A., serán requisitos necesarios, además de reunir las condiciones específicamente exigidas en la convocatoria, ostentar la nacionalidad española y demostrar aptitud psicosomática suficiente para el puesto de trabajo a ocupar, certificada por el Servicio Médico de Empresa.

No se exigirá Servicio Militar o Civil Sustitutorio cumplido para el ingreso en la Compañía.

ARTÍCULO 35

Los aspirantes serán admitidos a las pruebas de ingreso sin necesidad de presentar los documentos justificativos de hallarse en posesión de los requisitos exigidos en el artículo anterior, siendo suficiente la declaración del aspirante en que se consigne hallarse en posesión de tales requisitos, que deberán enunciarse en dicha declaración. Como excepción a esta regla cabe considerar aquellos documentos cuyo conocimiento sea imprescindible para efectuar la selección, como pueden ser expediente académico y experiencia.

Los que resulten admitidos, antes de tomar posesión de las plazas o de iniciar su capacitación o adiestramiento y en todo caso, antes de recibir nombramiento alguno, deberán justificar en forma aquellos extremos. Si no lo hicieran así, serán automáticamente eliminados.

El reconocimiento médico a que se hace referencia en el artículo anterior deberá realizarse, siempre que las circunstancias lo permitan, con carácter previo a la admisión a los cursos de formación previstos en las convocatorias, y, en todo caso, antes de la incorporación efectiva al puesto de trabajo, una vez adquirida la condición de empleado de la Compañía.

En caso de solicitarlo el interesado, le serán entregados los resultados del reconocimiento médico de ingreso, mediante la conclusión de un diagnóstico de salud y de una orientación terapéutica. Cuando de los mismos se derive la NO APTITUD PSICOFÍSICA, en relación a los niveles establecidos en los BAREMOS vigentes, se le comunicarán las razones médicas, indicándosele las posibilidades que tiene para otro tipo de trabajo de acuerdo con los requisitos generales establecidos.

ARTÍCULO 36

El ingreso del personal fijo en la plantilla de Telefónica de España, se efectuará por concurso, oposición o concurso-oposición, de conformidad con las bases de las correspondientes convocatorias y su adscripción a los diferentes Grupos Laborales se realizará por la categoría inferior de cada uno de ellos.

El concurso será sólo aplicable en aquellos casos en que concurran las siguientes condiciones:

a) Personal del Grupo 32.

b) Exigencia de especialidad profesional determinada en el propio concurso.

Los procedimientos de ingreso mencionados podrán complementarse con un período de capacitación, en cuyo caso obrarán como sistema de selección previa para la asistencia al correspondiente curso, sin que el ingreso tenga lugar hasta que el curso se haya superado satisfactoriamente, salvo en los casos en los que los citados cursos de formación sean de duración inferior a un mes o su finalidad sea exclusivamente la de conseguir la adaptación de conocimientos profesionales a las exigencias del puesto de trabajo, en que la fase de selección se considerará finalizada antes del inicio de dichos cursos, a efectos de nombramiento y elección de plazas, haciéndolo constar así en el texto de la Convocatoria.

SECCIÓN 2

NORMAS DE SELECCIÓN

ARTÍCULO 37

La Comisión de Selección, en cuya composición participarán dos vocales designados por el Comité Intercentros y uno más por cada Sindicato más representativo y otros tantos por parte de la Dirección, tendrá conocimiento previo del programa anual de convocatorias que los servicios técnicos correspondientes elaboren y recibirá mensualmente información sobre la marcha del mismo, con el objetivo de participar en su cumplimiento, que queda fijado en la necesidad de realizarlas dentro de los plazos establecidos en los Planes de Empleo o, en su caso, en las fechas fijadas por la Dirección con el fin último de dotar a la Organización de los Recursos Humanos de cada ejercicio.

Esta Comisión intervendrá igualmente en cuestiones derivadas del cumplimiento de las normas de funcionamiento de los tribunales que han de resolver las convocatorias. Asimismo, podrá tener acceso a la documentación referida a todo el proceso selectivo una vez concluidas las actuaciones de los tribunales, viniendo obligada a guardar absoluta reserva en la misma forma que aquellos sobre los citados procesos.

Con carácter general, esta Comisión unificará criterios en cuanto a requisitos que deban reunir los aspirantes, tipos de pruebas a realizar, etc., en las convocatorias de contratación de personal temporal, cuya realización está encomendada a las Direcciones Provinciales, con la finalidad de homogeneizar los procedimientos.

Además, mantendrá actualizadas las normas de funcionamiento de Tribunales, con el objetivo de introducir las modificaciones que la práctica aconseje en orden de mejorar dicho funcionamiento.

 

ARTÍCULO 38

Dentro del último cuatrimestre de cada año se publicará el calendario de convocatorias del ejercicio siguiente de acuerdo con las directrices del correspondiente plan de empleo, con indicación de fechas aproximadas de resolución.

 

ARTÍCULO 39

En todo anuncio de convocatoria se hará constar expresamente el número y clase de plazas que han de cubrirse, cuya determinación podrá ser fijada por la Empresa, teniendo en cuenta, no sólo las vacantes existentes, sino también las que en condiciones normales puedan producirse en el plazo de un año.

Asimismo, en las bases se respetará el orden de preferencias establecido para las líneas de promoción, se fijará el plazo, forma y lugar en que deberán presentarse las solicitudes, condiciones que han de reunir los aspirantes, documentos que han de aportarse y plazo de presentación de los mismos, así como plazo mínimo y máximo para el principio de las pruebas y, en su caso, duración del período de formación.

Con carácter general, se adaptarán permanentemente los temarios a las necesidades reales de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta para ello la actualización de las definiciones de funciones de cada una de las categorías laborales.

Cuando para la realización de los ejercicios existan programas específicos para cada una de las materias exigidas en la convocatoria, deberá mediar un plazo mínimo de tres meses y otro máximo que habrá de hacerse constar en la misma, entre la fecha de publicación de la convocatoria y la de las pruebas o ejercicios. De no existir programa específico, el plazo mínimo entre la fecha de la convocatoria y la de las pruebas, será de un mes.

Igualmente se fijarán en las bases el número y clase de las pruebas a aplicar, así como los criterios generales respecto de la metodología de evaluación, de los niveles mínimos a alcanzar en la fase de las pruebas y del período de formación.

En las bases de las convocatorias podrá establecerse la reserva del derecho durante ocho meses a favor de los aspirantes que resulten seleccionados sin haber obtenido plaza por limitación de las existentes, y hasta un máximo del 15% de las mismas. Dicho plazo podrá ser ampliado siempre que las circunstancias así lo aconsejen y se llegue a un acuerdo en el seno de la Comisión de Selección. La lista de reserva se elaborará por orden de puntuación disponiéndose de ella en ese orden, una vez adjudicadas las plazas a los aspirantes inicialmente seleccionados.

Por último, en todas las convocatorias se indicará, con carácter orientativo, la bibliografía aconsejable para la preparación de los ejercicios teóricos de las mismas, indicando al mismo tiempo la vía por la cual cualquier opositor puede acceder a la misma, si ésta es editada por la Empresa.

 

ARTÍCULO 40

Las convocatorias se publicarán en los tablones de anuncios y/o Boletín Telefónico, según el ámbito territorial a que se refieran, con una antelación no inferior a un mes a la fecha de cierre de la admisión de solicitudes.

Cuando se publiquen convocatorias provinciales o locales para cubrir vacantes con carácter fijo, se dará cuenta en el Boletín Telefónico de la publicación de las mismas, así como una referencia de los aspectos más relevantes.

 

ARTÍCULO 41

El contenido de las bases de las convocatorias, incluidas las de los concursos especiales de traslados, se discutirá con una Comisión integrada por dos Representantes del Comité Intercentros y uno por cada Sindicato más representativo, con igual o superior categoría laboral que la de las plazas objeto de la convocatoria, levantándose acta de sus reuniones.

ARTÍCULO 42.- NORMAS GENERALES SOBRE ACTUACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE CONVOCATORIAS REGULARES.

 

1. OBJETIVO

Con la finalidad de realizar la selección de las personas que promocionarán o ingresarán como empleados fijos en Telefónica de España S.A., se constituyen los tribunales de selección bajo los principios de igualdad de oportunidades, objetividad y transparencia de los procesos, a los cuales se les dotará de los medios adecuados para el desempeño de sus funciones.

Para unificar los criterios de actuación y funcionamiento de los mismos se establecen las siguientes normas.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Afectan estas normas a todos los miembros de tribunales de convocatorias que se constituyan a nivel central, provincial o local, ya tengan carácter de actuación integral o se configuren como tribunales de vigilancia, así como a los empleados y opositores ajenos que participen en las convocatorias.

3. DISPOSICIONES GENERALES

3.1. AUTONOMÍA DE LOS TRIBUNALES DE CONVOCATORIAS.

- Poseen autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad, independencia y disponibilidad.

- Están formados por personal fijo de Telefónica de España S.A.. En caso necesario podrán pedir asesoramiento a personal especialmente cualificado.

- No están integrados en ningún departamento de la Compañía.

 

3.2. FUNCIÓN

- La función prioritaria del tribunal consiste en seleccionar a los candidatos más idóneos para el puesto de trabajo, primando siempre la calidad de la selección sobre la necesidad de cubrir la totalidad de las vacantes.

- Para cumplir con su función prioritaria, el tribunal elegirá las pruebas de selección, las condiciones de aplicación y los criterios de evaluación de las mismas, ateniéndose a las bases de cada convocatoria.

- Atenderá asimismo las reclamaciones e imprevistos que se produzcan dentro de los plazos reglamentarios.

 

3.3. COMPETENCIAS

- Es competencia del tribunal la convocatoria de las reuniones, la confección del orden del día, el desarrollo del proceso, sujeto en el tiempo a la programación y previsiones del área de Recursos Humanos y la decisión definitiva en cuanto a los candidatos con nivel de aptitud.

- El tribunal tiene el deber de mantener una estricta reserva sobre las pruebas de examen, la identidad de los candidatos durante la corrección de las pruebas y respecto a las decisiones que tome hasta la publicación oficial de las listas definitivas de seleccionados.

- Las reuniones de los tribunales tendrán lugar en salas específicas de la Empresa y deberán contar con los medios necesarios para garantizar la confidencialidad de los procesos de selección.

 

4. COMPOSICIÓN

4.1. El tribunal estará compuesto por un Presidente, un Vicepresidente, los Vocales de la Empresa y un Secretario, así como los Vocales Representantes de los Trabajadores, que prestarán una dedicación prioritaria a las tareas de selección.

No podrá pertenecer al tribunal ningún miembro incurso en cualquier causa de incompatibilidad recogidas en la legislación vigente.

4.2. El Presidente, Vicepresidente, Vocales y Secretario serán nombrados por el Departamento de Gestión y Administración de Recursos Humanos a propuesta de las áreas de la Organización de la Empresa que tengan prevista la incorporación de recursos humanos.

El Vicepresidente y Secretario estarán enmarcados necesariamente en el área de Recursos Humanos.

Los Vocales en Representación de los Trabajadores serán designados, uno por el Comité Intercentros o Comités de Empresa según el ámbito de la convocatoria y uno más por cada uno de los Sindicatos más representativos.

 

Funciones

- Generales para todos los miembros del tribunal excepto el Secretario:

. Colaborar en el diseño y elaboración de las pruebas a realizar.

. Establecer los criterios de puntuación y calificación.

. Colaborar en la corrección de las pruebas de conocimientos utilizadas.

. Velar por la objetividad y transparencia de todo el proceso selectivo.

. Cumplir las bases de la convocatoria.

. Firmar todas las actas de las distintas reuniones del tribunal.

- Del Presidente:

. Convocar y moderar las reuniones del tribunal.

. Velar por el cumplimiento de las bases de la convocatoria.

. Resolver la convocatoria en los plazos previstos y firmar las actas y listas de aspirantes con nivel de aptitud suficiente.

 

- Del Vicepresidente:

Además de suplir al Presidente en las ausencias de éste, tendrá las mismas funciones que cualquier vocal.

 

- De los Vocales de la Empresa:

Además de las funciones genéricas de todos los miembros del tribunal, tendrán las siguientes:

. Diseñar y corregir las pruebas de conocimientos.

. Prestar asesoramiento en las pruebas cualificativas.

 

- De los Vocales Representantes de los Trabajadores:

Además de las funciones genéricas de cualquier miembro del tribunal, tendrán como función específica el representar a los trabajadores en el proceso de selección para garantizar, colegiadamente con el resto del tribunal, el correcto desarrollo del mismo.

 

- Del Secretario:

Tendrá como funciones genéricas la realización de todas las gestiones administrativas y de apoyo al tribunal. Además tendrá las funciones específicas siguientes:

. Confección de las instrucciones de examen.

. Custodia de las pruebas y documentos antes y después del examen.

. Confección del acta de la convocatoria.

. Coordinación de los tribunales provinciales de vigilancia.

5. FUNCIONAMIENTO

5.1. CONSTITUCIÓN

Una vez recibido el nombramiento por cada uno de sus miembros, el tribunal se constituirá a la mayor brevedad posible en una primera reunión convocada por el Presidente a través del Secretario.

5.2. REUNIONES

Constituido el tribunal, será fijada la fecha y hora de las reuniones posteriores en cada sesión, no pudiendo haber modificación de fechas de las mismas sin consulta a todo el tribunal.

5.3. PUBLICACIÓN DE LISTAS DE SELECCIONADOS

El tribunal, respetando en todo caso el número de plazas a cubrir, procederá, una vez finalizado el proceso de selección, a confeccionar la lista de seleccionados, incluyendo en su caso la lista de reserva.

El área de Recursos Humanos dispondrá la publicación y difusión de las listas.

5.4. ACTAS

Las actas de cada reunión serán confeccionadas por el Secretario de la Convocatoria y firmadas por todo el tribunal en la reunión siguiente.

El documento llamado actas de la convocatoria estará compuesto por:

. Las bases de la convocatoria.

. Las actas de las reuniones.

. Un ejemplar de cada prueba utilizada.

. Un ejemplar de las plantillas de corrección de las pruebas.

. Las listas de las puntuaciones parciales de cada candidato por grupos y subgrupos.

. La lista de aspirantes con nivel de aptitud.

. La lista de seleccionados.

. Una estadística del número de aspirantes, número de presentados a cada una de las pruebas y resultados.

 

5.5. TRATAMIENTOS DE LAS RECLAMACIONES

Tomando como referencia la fecha de publicación de la última lista de seleccionados, se abrirá un plazo de 15 días naturales para recibir las reclamaciones. Para ello los Departamentos Centrales y las Direcciones Provinciales darán las máximas facilidades a los opositores para el curso de las posibles reclamaciones al Presidente de la convocatoria de que se trate.

Transcurrido el plazo citado, en el caso de que existan reclamaciones, el tribunal se reunirá con carácter extraordinario para analizar y decidir sobre las mismas.

Acto seguido se disolverá el tribunal.

 

ARTÍCULO 43

Cuando haya que realizar exámenes en distintas localidades, se nombrarán los Tribunales de Vigilancia precisos que, siguiendo las instrucciones del Tribunal Central de la convocatoria, velarán por la objetividad y transparencia en el proceso de selección, tanto en la recepción, como en la aplicación y envío de las pruebas, finalizando su actuación con la elaboración del correspondiente acta de examen.

En la realización de todas las pruebas de selección, ya sean teóricas o prácticas, estatales, zonales o locales, se celebren en una o varias localidades, participará con voz y voto un representante elegido por el Comité de Empresa correspondiente y uno más por cada uno de los Sindicatos más representativos.

Asimismo, cuando se celebren pruebas para ingreso y promoción en la empresa en más de un edificio, podrán asistir a su vigilancia, además del Tribunal nombrado al efecto, un miembro por cada Sindicato más representativo. En el caso de Madrid, sede de los Tribunales Centrales, y aún celebrándose el examen en un solo edificio, podrá asistir a su vigilancia, en las convocatorias que se determinen en la Comisión de Selección, un representante de los trabajadores nombrado por el Comité de Empresa.

 

ARTÍCULO 44

Las vacantes que hayan de cubrirse en cualquier Grupo o Subgrupo Laboral, serán ocupadas en primer lugar por los empleados de la Compañía que reúnan las condiciones exigidas en cada caso mediante el oportuno concurso, oposición o concurso-oposición y, en su defecto, por personal ajeno.

Cuando la Empresa proceda a cubrir plazas a las que estén llamadas distintas categorías, unas con carácter principal y otras con carácter subsidiario, podrá efectuar simultáneamente con los aspirantes de unas y otras los ejercicios, pruebas o evaluaciones establecidos, si bien otorgará preferencia a los aspirantes llamados con carácter principal si hubiera igualdad en las restantes condiciones.

 

ARTÍCULO 45

En materia de ascensos o concursos y con objeto de establecer de una manera sistemática los criterios valorativos que han de observarse para la estimación de méritos, se establece el siguiente cómputo de orden general que podrá adicionarse en cada convocatoria concreta, con aquellos otros méritos específicamente determinados o que se determinen en cada caso según las circunstancias.

1. Antigüedad reconocida en la Empresa: por cada cinco años de servicios efectivos reconocidos, un punto, con un límite máximo de tres puntos.

2. Títulos académicos:

a) Por el título de E.G.B., F.P.1 o similar, medio punto.

b) Por el título de B.U.P., F.P.2 o asimilado, un punto.

c) Por el título de Diplomado Universitario o asimilado, dos puntos.

d) Por el título de Licenciado Universitario o asimilado, tres puntos.

e) Por el título de Doctor en cualquiera de sus especialidades, cuatro puntos.

No serán acumulables los diferentes títulos y sólo se computará el de mayor puntuación.

3. Estudios cursados en cualquier Centro de Formación de la Compañía: por cada curso de cualquier especialidad aprobado, medio punto, con un límite máximo de dos puntos.

4. Premios: por cada premio, de un cuarto a un punto, según su importancia, apreciada por el Tribunal.

5. Cuando en las bases de la Convocatoria de que se trate, se contenga algún criterio sobre valoración de méritos, se concederá al informe o calificación del Jefe inmediato un valor que no podrá ser superior al 10 por 100 sobre la calificación total alcanzable, sin que en ningún caso dicho informe pueda determinar la exclusión del participante en la Convocatoria.

 

ARTÍCULO 46

En las convocatorias para categorías que conlleven mando o función en las que sea necesario incluir la entrevista individual con los opositores, está última formará parte del conjunto de las pruebas, sin que pueda ser eliminatoria por sí sola.

 

SECCIÓN 3

PROVISIÓN DE VACANTES

ARTÍCULO 47

Superados los correspondientes ejercicios y el período de capacitación en su caso, a los aprobados se les adjudicarán las plazas vacantes existentes en ese momento.

Los opositores seleccionados que no puedan elegir plaza por no haber superado el preceptivo reconocimiento médico o no hayan podido terminar el curso de capacitación eliminatorio por encontrarse en alguna de las situaciones de suspensión de contrato que dan derecho a reserva del puesto de trabajo, podrán presentarse, sin necesidad de examen, una vez superada la causa que motivó la no elección de plaza a la siguiente convocatoria de la misma categoría y especialidad que se produzca en el plazo de un año, siendo incluidos en el grupo que corresponda con la nota obtenida en la convocatoria anterior.

Teniendo en cuenta la preferencia que en el artículo 64 de esta Normativa se establece para los empleados casados o con cargas familiares que promocionen o asciendan mediante convocatoria para elegir plazas en su propia residencia, la adjudicación de las vacantes se realizará por riguroso orden de puntuación, resultante de sumar la obtenida en la selección a la que obtuvieron en el curso de capacitación, si la hubiere, guardándose, no obstante, el siguiente orden de prelación:

1. Empleados fijos con cargas familiares pertenecientes al Grupo Principal para su residencia laboral.

2. Empleados fijos con cargas familiares pertenecientes al Grupo Subsidiario para su residencia laboral.

3. Empleados fijos sin cargas familiares pertenecientes al Grupo Principal para su residencia laboral.

4. Empleados fijos sin cargas familiares pertenecientes al Grupo Subsidiario para su residencia laboral.

5. Resto de empleados fijos pertenecientes al Grupo Principal para plazas de su provincia.

6. Resto de empleados fijos del Grupo Subsidiario para plazas de su provincia.

7. Resto de empleados fijos pertenecientes al Grupo Principal.

8. Resto de empleados fijos pertenecientes al Grupo Subsidiario.

9. Empleados temporales para su residencia laboral.

10. Empleados temporales para plazas de su provincia.

11. Resto de empleados temporales.

12. Personal ajeno para la provincia donde tenga fijado su domicilio.

13. Resto personal ajeno.

El derecho a pertenecer a uno o a otro grupo estará en función de la situación laboral de los aspirantes en el momento de la elección de vacantes, independientemente de la adscripción a uno u otro grupo en el momento en que formularon la solicitud. Si se produce un cambio de situación en ese intervalo, deberá alegarse fehacientemente con el tiempo suficiente y, en todo caso, antes de comenzar la elección.

Cuando dentro de cualquiera de los grupos mencionados, varios aspirantes hayan obtenido la misma puntuación, se aplicarán los siguientes criterios:

1. En caso de empleados, se tendrá en cuenta la antigüedad en la Empresa.

2. En caso de aspirantes ajenos o igualdad de condiciones previstas en el párrafo anterior, se elegirá por sorteo una letra del alfabeto, la cual servirá de referencia para determinar el orden de elección por apellidos.

En el caso en que se de la circunstancia que un matrimonio apruebe la misma convocatoria, el cónyuge que esté primero en la lista podrá renunciar a los puestos que sean precisos a fin de situarse en el puesto anterior al otro cónyuge, para que así puedan elegir plazas sucesivamente, siempre que no se produzcan perjuicios a terceros

Los opositores que no puedan estar presentes en el acto de adjudicación por cualquier motivo justificado, como baja por enfermedad, Servicio Militar o Social sustitutorio, podrán designar a tercera persona para que participe en dicho acto mediante la correspondiente autorización.

 

ARTÍCULO 48

Los aspirantes aprobados que promocionen, asciendan o pasen de Grupo, comenzarán a disfrutar la remuneración y demás beneficios inherentes a la categoría alcanzada desde la fecha de efectividad de su nombramiento.

A todos los efectos, para los empleados, la fecha de efectividad del nombramiento será la de la adjudicación de plazas. El mismo criterio se establecerá para los aspirantes ajenos, salvo que no exista curso de formación, en cuyo caso, la fecha de efectividad será la de toma de posesión.

En las convocatorias sin curso de formación se establecerá un plazo para la incorporación con objeto de que todos los aprobados ajenos o ex-contratados puedan tener la misma antigüedad.

Los empleados que resulten seleccionados en una convocatoria sin curso de formación se incorporarán a sus destinos en un plazo máximo de 45 días contados a partir de la fecha de adjudicación de plazas.

 

ARTÍCULO 48 BIS.- Integración del minusválido

Para la aplicación de la L.I.S.M.I. en Telefónica se acuerdan las siguientes normas:

1) Se reservará el 2% de las plazas publicadas para personal con minusvalía igual o superior al 33% en las siguientes convocatorias de ingreso.

- Titulados Superiores

- Titulados Medios

- Delineantes y Operadores Audiovisuales

- Administrativos Ofimáticos

- Operadores/as

- Operadores de mantenimiento de edificios (sólo alguna especialidad)

- Operadores de Almacén

- Auxiliares de Edificios y Servicios

- Operador Técnico de Informática de Gestión

- Operador Auxiliar de Informática de Gestión.

2) El número de plazas de este cupo que deberían cubrirse en las convocatorias en las que no se publica esta reserva, o bien aunque publicada no exista nivel, podrán incrementarse en aquellas otras en las que se contemple dicha reserva y haya suficiente nivel aunque en estas convocatorias se supere el mencionado 2%.

3) Se pretenderá con esta medida que el resultado final, si existe nivel, sea el ingreso en Telefónica del 2% de minusválidos del total de plazas ofertadas a lo largo del año en las convocatorias de ingreso.

4) La aplicación de esta norma en cuanto a lo que a procesos de selección se refiere, se llevará a cabo de la forma siguiente:

a) Se publicará en cada convocatoria que se anuncie para cubrir plazas en las categorías mencionadas en el apartado 1, la reserva del 2% para el personal afectado por minusvalías iguales o superiores al 33%, debiendo acreditar dichos aspirantes, junto a la solicitud, el certificado correspondiente actualizado.

b) Dichos aspirantes deberán estar en condiciones de realizar todas las funciones propias de la categoría a la que opositan, una vez introducidas las adaptaciones que se orienten, en su caso, al puesto de trabajo, publicándose al efecto en las bases de la convocatoria las condiciones psicofísicas mínimas para ejercer dichas funciones.

c) El Tribunal preparará un examen común para todos los aspirantes sin distinción, si bien la ejecución de éste, en los casos que sea preciso, se adaptará a los diferentes menoscabos que se pudieran presentar.

d) Una vez efectuados los exámenes el Tribunal confeccionará dos listados, uno correspondiente a los opositores del grupo general y otro referido a los afectados por la LISMI.

El Tribunal podrá fijar una puntuación mínima igual para los dos grupos, o bien bajar dicha puntuación para el grupo de candidatos afectados por la LISMI, siempre que considere que superan el nivel mínimo de conocimientos y aptitud para ejercer las tareas propias de la categoría a la que optan.

Una vez fijadas las puntuaciones de corte, si por encima de dicha puntuación existe un número de aspirantes igual al 2%, se considerará cumplida la norma. Si el número es superior al 2% se acumulará el excedente de acuerdo con lo establecido en el punto 2.

En el caso de no cubrirse el 2% por no haber suficiente nivel, se dejarán sin cubrir las correspondientes vacantes, actuándose según lo establecido en el punto 2.

e) Una vez determinados los aspirantes que superen la convocatoria, el Tribunal confeccionará la lista de seleccionados del grupo general y del grupo afectado por la LISMI.

 

5) Reconocimiento Médico: Los reconocimientos médicos deberán estar en función de las condiciones psicofísicas mínimas establecidas en las bases de las convocatorias respectivas.

6) Adjudicación de plazas y nombramientos: La adjudicación de plazas se hará en base a lo establecido en la Normativa Laboral. No obstante lo anterior, con carácter excepcional, previo análisis de la situación del minusválido, la Empresa podrá ofrecer aquellos acoplamientos que permitan su mejor integración.

7) Movilidad: La posibilidad estará sujeta a los mismos criterios que la adjudicación de plazas. En el caso de ser necesario introducir adaptaciones especiales en el puesto de trabajo para el total desarrollo de las funciones de éste, la posible movilidad estará en función de la valoración que realice la Comisión de seguimiento correspondiente y, en todo caso, el nuevo puesto de trabajo deberá reunir características similares al anteriormente ocupado.

 

 

SECCIÓN 4

PERÍODO DE PRUEBA

ARTÍCULO 49

Con el fin de comprobar prácticamente las aptitudes, disposición y condiciones generales del personal, se establecen los siguientes períodos de prueba:

- Titulados y Técnicos, seis meses.

- Auxiliares de Edificios y Servicios y Operadores de Almacenes, quince días hábiles.

- Restantes categorías, tres meses.

El período de prueba empezará a contarse a partir de la fecha en que comience la prestación efectiva de los servicios, y se interrumpirá en caso de incapacidad laboral transitoria del trabajador, vacaciones o cualquier otra causa que se consigne en la correspondiente Convocatoria.

Cuando el empleado de nuevo ingreso no demuestre, durante el período de prueba, la aptitud y condiciones exigidas para el desempeño de su puesto de trabajo quedará eliminado de la plantilla. Los empleados que por promoción, ascenso o pase de grupo no demuestren durante el período de prueba la aptitud y condiciones exigidas para el desempeño del nuevo puesto, volverán a su categoría y destino de procedencia, salvo que, existiendo vacante en la nueva residencia, opten por permanecer en ella.

 

ARTÍCULO 50

A efectos del período de prueba, al empleado con contrato temporal, que como consecuencia de la superación de una convocatoria de la misma categoría objeto de su contrato, se incorpore a la plantilla de la Empresa sin solución de continuidad, se le considerará el tiempo de prestación de dichos servicios.

 

ARTÍCULO 51

Consolidada una categoría mediante nombramiento o ascenso efectuados de conformidad con las normas reglamentarias y superado el período de prueba establecido, no podrá el empleado ser privado de ella, salvo nuevo ascenso o extinción de la relación de trabajo.

 

ARTÍCULO 52

La Empresa facilitará a los trabajadores, tan pronto como sea posible, la correspondiente tarjeta de identidad en la que constarán junto con la fotografía del empleado, los datos personales y laborales correspondientes.

La excedencia o la baja definitiva en la Compañía, dará lugar a la devolución de la tarjeta por parte del empleado.

 

Información Telefónica->
Normativa Laboral ->
esk
esk
esk
esk

Actualizado el día: Jueves, 03.02.2011

Optimizado para 800 x 600

ESK - Telefónica -
esktel@nodo50.org
Estamos en la red desde el 01/04/2000