esk  
 
ESK - Telefónica -
-ko Sekzio Sindikala
esk
esk
esk
esk Hasiera
esk Nor gara ?
esk Atal sindikalak
esk Informazioa
esk "ARIANTEL" aldizkaria
esk Lan osasuna
esk azken txosten
esk Gaiak
esk Lan legeria
esk Foroa
esk Afília zaitez!
 

Herrialdeko informazioa


Enpresa berregituratzea komertzial sailan...



Enpresa berregituratzea komertzial sailan...




esk
Informazio Telefonikoa->
Lan arautegi ->
ESK
NORMATIVA LABORAL
 

CAPÍTULO XVIII

DISPOSICIONES VARIAS

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

Las empleadas que actualmente se encuentren en situación de excedencia ilimitada por matrimonio se les respetará la posibilidad de reingreso en los supuestos legalmente vigentes.

 

SEGUNDA

No obstante la obligatoriedad de la rotatividad de los turnos, se respetarán las excepciones reconocidas en la fecha de entrada en vigor del V Convenio Colectivo (enero de 1.972), si bien se entiende que cualquier traslado, cambio de acoplamiento o modificación del turno a petición del interesado deberá anular la excepción.

 

TERCERA

Los empleados que actualmente ostentan con carácter provisional los cargos de Encargado de Negociado o de Agrupación, si superan el respectivo concurso-oposición no estarán sujetos a período de prueba.

 

CUARTA

Sin que suponga modificación de las funciones que reglamentariamente tienen atribuidas, las categorías declaradas a extinguir especificadas en el artículo 22, quedarán afectadas por las referencias hechas en esta Normativa a los grupos laborales creados al amparo de la Cláusula 15 del Convenio Colectivo 89-90 y de los Acuerdos sobre Grupos Laborales a que se refiere la Cláusula 16 del Convenio Colectivo 93-95.

 

CLÁUSULAS VIGENTES DEL CONVENIO 1989/1990

Cláusula 6ª.-

Empleo.

e) Contratación directa de personal:

Durante la vigencia del presente Convenio, la Empresa podrá contratar directamente, previo informe de la Comisión de Empleo, con incorporación a la plantilla una vez superado satisfactoriamente el período de prueba, el personal altamente cualificado que precise, con un máximo de 50 durante la vigencia de este Convenio, siempre que se haya comprobado que no existe personal de estas características en la Empresa, a cuyo efecto se publicará previamente el perfil del puesto a ocupar en el Boletín Telefónico.

La Dirección de la Empresa promoverá programas con las Escuelas Técnicas Superiores y las Facultades Universitarias de Ciencias Físicas e Informática para la tutela de alumnos destacados en aquellas titulaciones que puedan interesar según la situación del mercado de trabajo de forma que se produzca la integración automática en plantilla una vez finalizados los estudios académicos. A tal efecto, se establecerán los procedimientos oportunos de seguimiento, por la Comisión de Empleo, de la selección de los citados alumnos completándose con su rendimiento posterior durante el período de pruebas, con un máximo de 150 por año.

En el supuesto de que entre dichos alumnos hubiera algunos que fueran ya empleados de plantilla de otras categorías que simultanean el trabajo con sus estudios, quedarían incluidos en dichos programas para su pase al grupo de Titulados Facultativos una vez finalizados aquellos.

Si fuera necesario extender en el futuro estos programas a otras titulaciones deberá acordarse así en la Comisión de Empleo.

Con independencia de todo ello, la Dirección de la Empresa establecerá un inventario del potencial existente para conocer en detalle las titulaciones, conocimientos, experiencias, etc., de su personal.

El personal a que se refiere este apartado, se considerará empleo adicional al contemplado en el PAE correspondiente.

 

Cláusula 8ª

Tareas:

A partir de la firma del presente Convenio, la utilización de tareas como medio de apoyo a la gestión sólo se realizará después de un estudio de los recursos disponibles y una vez agotadas otras alternativas.

La realización de tareas queda limitada a los siguientes casos:

- Trabajos derivados del cambio de tarificación, cuando se produzca una variación de tarifas.

- Modificaciones estructurales generalizadas en los equipos de planta, cuando sea necesario realizarlas en un corto período de tiempo.

- Cambio de numeración.

Asimismo, excepcionalmente se podrán realizar tareas para la realización de proyectos y aceptación de nuevas instalaciones, hasta tanto no sean operativas las medidas alternativas que se fijen de común acuerdo entre la Dirección de la Empresa y la Representación de los Trabajadores. En cualquier caso estas medidas alternativas se fijarán dentro del último trimestre de 1989. Entre estas medidas tendrá especial consideración la creación de empleo alternativo, de ser posible.

En cualquier caso, sólo se encargará trabajo mediante tareas hasta un límite equivalente al 60 por 100 de la producción de cada empleado dentro de su jornada laboral.

Los trabajos deberán ser, necesariamente, realizados por el personal especializado de las unidades implicadas en dicha elaboración.

La Dirección de la Empresa y la Representación de los Trabajadores harán el seguimiento a través de las Comisiones de Horas y Tareas, con el fin de adoptar las medidas necesarias tendentes a disminuir el número de tareas, con relación a la media realizada en 1988 y 1989.

 

Cláusula 15ª.-

Grupos Laborales.

Durante la vigencia del presente Convenio Colectivo se acometerá la revisión de la estructura funcional y retributiva, en su caso, de los grupos laborales que la evolución tecnológica, el cambio de las condiciones de trabajo, la dinámica de las relaciones laborales, y del propio transcurso del tiempo hacen necesario revisar; todo ello como continuación de los trabajos iniciados en el XII Convenio Colectivo.

En este sentido las reestructuraciones oportunas que deban darse, se realizarán mediante un proceso de reciclaje potenciando la formación necesaria para la adecuación del personal a los nuevos métodos del trabajo, y al desarrollo diario de su actividad en el puesto de trabajo, respetando los acoplamientos y residencias que ostenten los empleados en el momento de la reestructuración.

Para desarrollar este proyecto, se crea una Comisión paritaria de Grupos Laborales, compuesta por tres miembros designados por el Comité Intercentros y dos miembros más por cada uno de los Sindicatos más representativos, y representantes de la Dirección de la Empresa, pudiéndose establecer las subcomisiones de trabajo oportunas.

La citada Comisión tendrá como objetivo la elaboración del nuevo manual de funciones y la correspondiente valoración de los puestos de trabajo. Además tendrá por objeto la observación, análisis y valoración de cualquier nueva función que se acuerde implantar, así como la racionalización de todas las gratificaciones.

Dado el importante volumen de recursos necesario para abordar el proyecto descrito, se establece que la dotación económica precisa para desarrollarlo se repartirá a lo largo de los próximos años, con independencia del incremento salarial que se pueda pactar en futuros Convenios.

A este respecto, se acuerda la implementación del proceso en las fases siguientes:

 

PRIMERA FASE:

Elaboración, concreción y negociación de los perfiles de categorías abajo indicadas, que, como propuesta de trabajo, se entregaron en las reuniones de la Comisión Negociadora, así como de las modificaciones salariales básicas que, en su caso, correspondan.

Las nuevas categorías propuestas para los perfiles indicados son las siguientes:

Encargado de Planta Interna, Encargado de Planta Externa, Encargado de Grupo de Planta Externa, Operador Técnico de Planta, Auxiliar Técnico de Planta Interna, Auxiliar Técnico de Planta Externa, Auxiliar Técnico de Equipos de Abonados, Operadora, Administrativo Ofimático, Titulado Facultativo y Técnico Especial de Informática y Titulado Auxiliar y Técnico de Informática.

Este proceso estará finalizado en 1989 y se iniciará su aplicación en 1990, finalizando en 1993. Estas nuevas categorías sustituirán a las actuales siguientes:

Encargado de Equipo, Encargado de Brigadas, Operador Técnico, Encargado de Grupo de Redes, Auxiliar Técnico de Planta, Auxiliar Técnico de Red, Celador, Empalmador, Mecánico, Auxiliar y Oficial Administrativo, Subjefe y Jefe de Negociado, Telefonista, Técnico de Sistemas, Analista de Sistemas, Analista-Programador, Programador de Sistemas, Programador, Operador de Sistemas y Operador Informático.

Las modificaciones salariales que se proponen a la Comisión de Grupos Laborales como base inicial de trabajo son:

- Encargado de Planta Interna: 10% sobre el sueldo base actual del Encargado de Equipo.

- Encargado de Planta Externa: 10% sobre el sueldo base actual del Encargado de Brigadas.

- Operador Técnico de Planta: 8% sobre el sueldo base actual del Operador Técnico.

- Encargado de Grupo de Planta Externa: 8% sobre el sueldo base actual del Encargado de Grupo de Redes.

- Auxiliares Técnicos: 2,6% sobre el sueldo base actual.

- El sueldo base de Convenio propuesto para el Administrativo Ofimático sería equivalente al de Ayudante Informático.

- Servicio de abonados: se incorporará al sueldo base de Convenio la actual gratificación por función que va asociada a la categoría de Representante de Servicio de Abonados.

 

SEGUNDA FASE:

Estudio y elaboración de las necesidades funcionales derivadas de la implantación de nuevas tecnologías y/o nuevos métodos de trabajo u organizativos, evaluando los posibles cambios que pudieran darse en los siguientes grupos o subgrupos laborales:

- Titulados Facultativos, Técnicos Especiales, Titulados Auxiliares y Técnicos, Delineantes, Encargados Administrativos, Supervisores Servicio Abonados, Representantes Servicio Abonados, Jefas , Supervisoras de Operación, Radiotelegrafistas, Radiotelefonistas, Encargados de Conservación de Vehículos, Encargados de Oficios, Oficiales y Ayudantes de Oficios, Encargados de Almacenes, Oficiales y Ayudantes de Almacenes, Subalternos, Operadores de Aplicaciones y Ayudantes Informáticos.

Asimismo, la Comisión de Grupos Laborales estudiará la viabilidad de la figura del Ayudante Informático de Operación.

Elaboración de la nueva tabla retributiva, en su caso, teniendo como referencia el contenido funcional así como las distorsiones que se hayan podido introducir por la incorporación de las nueva funciones adoptando las medidas oportunas en este sentido para la corrección de los desfases, hasta llegar a una estructura funcional y retributiva homogénea y racional.

Estudio de las nuevas estructuras organizativas que la Empresa plantee como necesarias para mejorar su gestión y que tengan una relación directa con las funciones y/o métodos de trabajo de las categorías laborales.

Elaborar un calendario de cursos de formación que permita la asunción de las nuevas funciones por el personal afectado, en colaboración con la Comisión de Formación.

Este proceso estará finalizado en 1990 y se iniciará su aplicación en 1991, finalizando en 1994.

 

NORMAS GENERALES DE PROCEDIMIENTO:

Tanto para las nuevas figuras contempladas en la primera fase del proyecto, como para las que se deriven del estudio o, en su caso, la reestructuración que se plantease como resultado de la segunda fase, el acceso se realizará respetando los siguientes criterios generales:

- Todo el colectivo de trabajadores que voluntariamente lo deseen , y que estén afectados por la sustitución o reestructuración de su grupo laboral, pasarán a incorporarse a la nueva situación que se determine, comprometiéndose a seguir el proceso formativo, con evaluación final, diseñado al efecto y necesario para el desempeño de sus nuevas funciones.

- Desde ese momento, asumirán las potenciales funciones de los nuevos perfiles del puesto. En cualquier caso, ningún trabajador estará obligado a desarrollar funciones para las cuales previamente no se le haya formado.

- El incremento salarial derivado de la diferencia entre los sueldos actuales y los de la nueva situación, se distribuirá durante los períodos antes indicados a razón de 1/4 de incremento por año para cada fase respectiva, en función de los costes finales del proyecto y de las prioridades que se establezcan en Comisión, respetando, en todo caso, la proporcionalidad oportuna derivada de los incrementos pactados por Convenio durante el período de tránsito, llegando a la plena equiparación al final del proceso.

- Los trabajadores que voluntariamente no accedan a la nueva situación, mantendrán a titulo personal sus condiciones, tanto funcionales como retributivas.

- La Comisión paritaria de Grupos Laborales estudiará y determinará los programas de formación adecuados para dar cumplimiento de lo expresado anteriormente, así como el sistema de evaluación a emplear.

 

DISPOSICIONES FINALES:

- La aplicación de los resultados de la segunda fase de trabajos se incorporarán al presente Convenio Colectivo, vía Comisión de Interpretación y Vigilancia.

- Paralelamente a la reestructuración de los grupos laborales, y con la máxima urgencia, la Comisión de Grupos Laborales procederá a terminar los trabajos en cuanto a la valoración objetiva de los niveles de Zona y Agrupación y a su aplicación.

- Una vez acordado el nuevo mapa de categorías y retribuciones de la Empresa por parte de la Comisión paritaria, ésta permanecerá constituida permanentemente, para realizar un seguimiento del proyecto en marcha, y corregir, en su caso los posibles errores u omisiones que pudieran suscitarse. Asimismo, y en combinación con las comisiones de Formación y Tecnología, se negociará previamente en esta Comisión la incorporación de nuevas funciones y/o nuevos sistemas de trabajo, designando la Comisión de Grupos Laborales quien y como debe realizar éstos.

 

ANEXO 1

GRATIFICACIONES

POR CARGO

Encargado de Negociado

Encargado de Agrupación

Encargado de Zona

Encargado de Grupo

 

POR FUNCIÓN

Analista Valoración Puestos de Trabajo

Auxiliar de Clínica

Azafata

Complemento OSME

Conductor

Especialista Previsión Demanda

Experto C

Gestor Técnico Comercial

Guía Ascensorista

Idiomas

Inspector de Garajes

Operador Carretillas Elevadoras

Profesor Auxiliar

Profesor Adjunto

Secretaria

Secretario Tribunal

Taquígrafa

Verificador-Receptor

Vigilante jurado

 

CLÁUSULA FINAL

Este Texto Refundido de la Normativa Laboral, como norma que sustituye y por tanto deroga a la Reglamentación Nacional de Trabajo, Reglamento de Régimen Interior y cláusulas vigentes de Convenios Colectivos, será aplicable en la Empresa y gozará de plena eficacia y validez a todos los efectos, procediéndose a su registro y publicación en los términos señalados en el artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores.

Informazio Telefonikoa->
Lan arautegi ->
esk
esk
esk
esk
-an eguneraturik 2011-02-03 ESK - Telefónica -
esktel@nodo50.org
2000/04/01_tik gaude sarean