esk  
 
ESK - Telefónica -
-ko Sekzio Sindikala
esk
esk
esk
esk Hasiera
esk Nor gara ?
esk Atal sindikalak
esk Informazioa
esk "ARIANTEL" aldizkaria
esk Lan osasuna
esk azken txosten
esk Gaiak
esk Lan legeria
esk Foroa
esk Afília zaitez!
 

Herrialdeko informazioa


Enpresa berregituratzea komertzial sailan...



Enpresa berregituratzea komertzial sailan...




esk
Informazio Telefonikoa->
2011/13 Hitzarmena ->
ESK

Como continuación a los trabajos desarrollados dentro del Grupo de trabajo de Clasificación Profesional dependiente de la Comisión de Negociación Permanente ambas partes consideran necesario avanzar en el actual modelo de Grupos Laborales con el fin de adecuar su contenido a la realidad organizacional de la empresa así como a los cambios habidos de carácter tecnológico, solventando las dificultades que el desarrollo real de algunos modelos anteriores han demostrado.

Por ello, ambas partes acuerdan que en el seno de la Comisión de Clasificación Profesional se abordará el nuevo modelo de Grupos Profesionales, con referencia a los criterios legalmente establecidos, para dar respuesta a los cambios funcionales, tecnológicos y organizativos que se han producido en la Empresa, preparando a la organización para la convergencia y desarrollo de nuevos negocios y actividades de interés estratégico, potenciando la empleabilidad, la contratación de nuevo empleo, el desarrollo profesional y laboral de los empleados, mejorando su adaptabilidad a la actividad dentro de la propia localidad y la incorporación de colectivos procedentes de la convergencia con otras empresas. Las propuestas resultantes de esta Comisión serán objeto de debate, negociación y, en su caso, acuerdo en el seno de la Comisión paritaria de Negociación Permanente.

Igualmente el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente conocido como Plan Bolonia) desarrollado para el ámbito universitario ha modificado la obtención de titulaciones universitarias habiendo desaparecido el sistema tradicional de Titulado Medio/Diplomado y Titulado Superior/Licenciado.

Ambas partes consideran necesario este nuevo esquema atendiendo, entre otros motivos, a los que se exponen a continuación:

La evolución del sector de las telecomunicaciones exige un permanente replanteamiento de nuestra posición competitiva. Hemos pasado de una situación de único operador en monopolio a un entorno altamente competitivo tanto en cuanto al número de operadores, como a la variedad de productos y servicios alternativos en el mercado. Todo ello ha supuesto para nuestro entorno, entre otros, los siguientes cambios:

• Una profunda transformación empresarial que pasa desde la sólida posición de un verdadero monopolio y la mutante de tener que concurrir con otras empresas compitiendo en un mercado abierto. La actual situación ha de entenderse a la luz de la Ley General de las Telecomunicaciones de 1998 que instauró un régimen plenamente liberalizado en la prestación de servicios y redes de telecomunicaciones abriendo así el mercado a la libre competencia entre operadores.

• Hemos tenido necesidad de adecuar nuestras estructuras organizativas y productivas, lo que se ha plasmado en procesos de expedientes de regulación de empleo para adaptarnos a la nueva situación.

• El posicionamiento de las nuevas operadoras se ha realizado con una política de empleo basada en dimensionamiento reducido de sus volúmenes de empleo y contención de costes por la vía de las condiciones laborales aplicables, esquema sustancialmente distinto al de Telefónica que ha estado condicionada en este nuevo mercado, por arrastrar condiciones derivadas de procesos de bonanza monopolística.

• Desde el punto de vista tecnológico y de medios de producción, la evolución del sector requiere una mayor capacitación técnica de los empleados.

Estas constituyen las causas esenciales que motivan básicamente la evolución de nuestro sistema de Grupos y Categorías Laborales.

A tal efecto, se sustituye la Sección 2 del Capítulo II de la Normativa Laboral de Telefónica de España en el capítulo referido a Clasificación Profesional por el siguiente contenido:

Clasificación profesional.

Todos los empleados de Telefónica de España estarán adscritos a alguno de los Grupos Profesionales y Categorías profesionales que a continuación se relacionan:

Grupo I: Titulado Superior/Técnico Superior/Máster.

Grupo II: Titulado Medio/Técnico Medio /Graduado.

Grupo III: Encargados.

Grupo IV: Operación.

Grupo V: Asesor Comercial y Administrativo.

Los anteriores Grupos Profesionales estarán integrados por las categorías laborales que seguidamente se relacionan:

Grupo I: Titulado Superior/Técnico Superior/Máster.

Categorías:

• Titulado Superior o Master.

• Técnico Superior.

Grupo II: Titulado Medio/Técnico Medio /Graduado.

Categorías:

• Titulado/Técnico Medio o de Grado.

Grupo III: Encargados.

Categorías:

• Encargados de Operación.

• Encargados de Gestión.

Grupo IV: Operación.

Categorías:

• Operador Técnico.

• Operador Auxiliar.

• Operador de Mantenimiento de Edificios.

• Operador Audiovisual.

• Delineante.

• Soporte Operativo.

Grupo V: Asesor Comercial y Administrativo.

Categorías:

• Asesor Comercial.

• Administrativo.

Como consecuencia de la evolución de la tecnología así como del desarrollo del mapa de funciones de la Compañía, se considera que existen en la actualidad determinados perfiles profesionales que responden fundamentalmente a áreas de actividad consideradas no esenciales para el negocio y que han supuesto en algunos casos la reducción progresiva de la actividad, así como el número de empleados adscritos a las mismas. Siendo conscientes en este punto que se avanzará en esta línea de modo que pueda centrarse el crecimiento de negocio en aquellas actividades de mayor valor añadido, se analizará la situación de los empleados que actualmente pertenecen a las categorías que se enumeran a continuación:

Categorías de los Nuevos Grupos Laborales:

• Encargado de Operación de Almacén.

• Encargado de Mantenimiento de Vehículos.

• Encargado de Mantenimiento de Edificios.

• Radiotelefonista.

Con el fin de conseguir la mayor eficiencia en los recursos humanos dentro de la mejora de la empleabilidad se arbitrarán mecanismos que, atendiendo al perfil del empleado y a las necesidades organizativas de la empresa, permitan el encuadramiento de los empleados incluidos en las citadas categorías en alguna de las categorías laborales contempladas en este nuevo esquema, manteniendo la residencia laboral.

Asimismo, continúan considerándose como categorías a extinguir:

• Auxiliar Técnico de Planta.

• Celador.

• Empalmador.

• Encargado de Equipo.

• Operador Técnico (antiguos Grupos Laborales).

El diseño y plazos para el desarrollo de esta disposición se analizarán en la Comisión de Clasificación Profesional.

Niveles de Desarrollo.

Dentro de cada categoría laboral se establecen 9 niveles de ascenso, realizándose la progresión entre niveles teniendo en cuenta los años de servicio efectivo en cada categoría de acuerdo con el siguiente cuadro:

De nivel 1 a nivel 2: Tres años de servicio efectivo.

De nivel 2 a nivel 3: Tres años de servicios efectivos en la inferior.

De nivel 3 a nivel 4: Cuatro años de servicios efectivos en la inferior.

De nivel 4 a nivel 5: Cuatro años de servicios efectivos en la inferior.

De nivel 5 a nivel 6: Seis años de servicios efectivos en la inferior.

De nivel 6 a nivel 7: Ocho años de servicios efectivos en la inferior.

De nivel 7 a nivel 8: Ocho años de servicios efectivos en la inferior.

De nivel 8 a nivel 9: Ocho años de servicios efectivos en la inferior.

A estos efectos, se entenderá por tiempo de servicio efectivo, el realizado perteneciendo a la plantilla de la Empresa en la categoría laboral de que se trate, a partir de la fecha de efectividad del nombramiento para la misma. Todo ello, sin perjuicio de lo expresamente pactado en procesos de sucesión de empresa y posterior proceso de integración en el marco laboral de Telefónica de España.

Además, se considerarán de servicio efectivo los siguientes períodos:

• Los permisos sin sueldo de duración inferior a un mes.

• Los de baja por enfermedad o accidente, en tanto el empleado permanezca en situación de incapacidad temporal, y con una duración máxima de dieciocho meses, así como las suspensiones de contrato por maternidad y paternidad legalmente establecidos.

Durante la vigencia del presente Convenio se adecuarán la misión y funciones actuales. Dicho trabajo será abordado en la Comisión de Clasificación Profesional quien elevará los trabajos realizados a la Comisión paritaria de Negociación Permanente, en cuyo seno se debatirán y, en su caso, se adoptarán los acuerdos necesarios sobre este tema y se procederá a la correspondiente adecuación de la Normativa Laboral.

En tanto se desarrolla el referido trabajo, se mantendrá el contenido funcional de las categorías laborales contemplado en la Normativa Laboral y acuerdos colectivos que la desarrollan. Igualmente se mantendrá el actual esquema de movilidad geográfica y funcional en los términos recogidos en el presente Convenio.

Grupos I y II.

Por lo que se refiere a los Grupos I y II, se adecuan los requisitos para acceder a dichos Grupos desde el punto de vista de titulación requerida de modo que podrán ser contratados como Titulados superiores aquellos empleados que cuenten con el correspondiente Título de Master.

Podrán igualmente ser contratados como Titulados Medios los empleados que se encuentren en posesión del correspondiente título de Grado.

Criterios de adscripción de los empleados a los Grupos Profesionales.

La adscripción a cada categoría se realizará con carácter general teniendo en cuenta la categoría de procedencia según los criterios que se exponen a continuación para cada una de las nuevas categorías.

Adscripción a Grupo Profesional y Categoría Laboral.

Grupo I.

Titulados Superiores/Técnicos Superiores y Master: Se adscribirán los empleados que actualmente cuentan con las categorías de Titulado Superior o Técnico Superior respectivamente.

Grupo II.

Titulados Medios/Técnicos Medios y Grados: Se adscribirán los empleados que actualmente cuentan con las categorías de Titulado Medio o Técnico Medio respectivamente.

Grupo III: Encargados.

Se adscribirán a la nueva categoría de Encargados de Operación los empleados que actualmente ostentan en propiedad las siguientes categorías:

• Encargado de Planta Interna.

• Encargado de Planta Externa.

• Encargado de Redes y Servicios.

Se adscribirán a la nueva categoría de Encargados de Gestión con carácter general los empleados que actualmente ostentan alguna de las siguientes categorías:

• Encargado Ofimático.

• Encargado de Servicios Comerciales.

• Encargado de Operación.

Grupo IV: Operación.

Se adscribirán con carácter general a la nueva categoría de Operador Técnico los empleados que actualmente ostenten alguna de las siguientes categorías:

• Operador Técnico de Planta Interna.

• Operador Técnico de Informática de Gestión.

Se adscribirán, con carácter general a la nueva categoría de Operador Auxiliar los empleados que actualmente ostenten alguna de las siguientes categorías:

• Operador Auxiliar de Planta y Servicios.

• Operador Auxiliar de Informática de Gestión.

Se adscribirán, con carácter general a la nueva categoría de Delineante los empleados que actualmente ostenten la referida categoría.

Se adscribirán, con carácter general a la nueva categoría de Operador Audiovisual los empleados que actualmente ostenten la referida categoría.

Se adscribirán, con carácter general a la nueva categoría de Operador de Mantenimiento de Edificios los empleados que actualmente ostenten la referida categoría.

Se adscribirán, con carácter general a la nueva categoría de Soporte Operativo los empleados que actualmente ostenten alguna de las siguientes categorías:

• Operador de Almacén.

• Auxiliar de Edificios y Servicios.

Grupo V: Asesor Comercial y Administrativo.

Se adscribirán, con carácter general a la nueva categoría de Asesor Comercial los empleados que actualmente ostenten la categoría de Asesor de Servicios Comerciales.

Se adscribirán, con carácter general a la nueva categoría de Administrativo los empleados que actualmente ostenten alguna de las siguientes categorías:

• Administrativo Ofimático.

• Operador.

Adscripción a nivel.

Por lo que se refiere al nivel, e igualmente como regla general, la adscripción a cada nivel se realizará teniendo en cuenta el tiempo de servicio en la categoría actual en cuanto a antigüedad y próximos pases de nivel de acuerdo con la siguiente tabla de conversión:

• Categoría Primera o Mayor: Nivel 9.

• Categoría Segunda o Principal de Primera: Nivel 8.

• Categoría Tercera o Principal de Segunda: Nivel 7.

• Categoría Cuarta o de Ascenso de Primera: Nivel 6.

• Categoría Quinta o Ascenso de Segunda: Nivel 5.

• Categoría Sexta o de Tercera o Entrada: Nivel 4.

Para los empleados que en el momento de la adscripción se encuentren en el nivel de Entrada Nuevo Ingreso o en el nivel de Entrada de menos de 3 años se respetarán los tiempos necesarios previstos actualmente en la Normativa Laboral para alcanzar el Nivel 5 dentro del nuevo esquema. Asimismo y para los empleados adscritos al nivel de Entrada de más de tres años o nivel de Tercera, además de lo anterior, se les respetará la retribución salarial que tuvieran reconocida en el momento de la adscripción hasta su acceso al Nivel 5.

Entrada en vigor.

La entrada en vigor de este nuevo esquema clasificatorio será efectiva desde la fecha de la firma del presente Convenio, aplicándose el mismo a las contrataciones de empleados que se produzcan a partir de este momento. En el seno de la Comisión de Clasificación profesional se llevarán a cabo las tareas de estudio y análisis para la adscripción de los empleados actuales al nuevo esquema. En dicha comisión se abordará la problemática de empleados reasignados, y en este sentido, a partir de la firma del Convenio, se abre un plazo transitorio durante el cual se llevarán a cabo las siguientes tareas:

1. Con carácter previo se resolverán las situaciones en que los empleados estén realizando funciones de diferente categoría en función de los diversos mecanismos de movilidad funcional interna (reasignados en funciones).

De este modo, se procederá a realizar las acciones necesarias que permitan que el empleado consolide el derecho al reconocimiento de la categoría en la que presta sus servicios.

Cuando para la reasignación precedente se hayan seguido los criterios de pase de Grupo se tendrá en cuenta el tiempo en la categoría de origen. En el resto de los casos se considerará el tiempo que lleve realizando las funciones.

Se garantiza en todo caso que la adscripción al nuevo nivel no suponga una merma en el conjunto de sus retribuciones fijas de modo que sea encuadrado en el nivel cuyo salario sea como mínimo igual al actual o inmediatamente superior al que tuviera en la categoría de procedencia.

2. Se realizará un concurso de traslados que permita el mayor número de concesiones de traslados voluntarios, previo a la implantación de dicho modelo.

3. Se analizará la acreditación de un complemento funcional por el mismo importe que la gratificación de conducir actual, a los Operadores Técnicos de Planta Interna; a cuyo efecto deberán acreditar cumplir los mismos requisitos que los fijados en la cláusula 6-2 del Convenio Colectivo 2003-2005.

Especial referencia a la categoría de Jefe: Los empleados que actualmente se encuentran encuadrados en la Categoría de Jefes, se integrarán en Titulados/Técnicos Medios si se hubieran incorporado a esta categoría. Para el resto de situaciones, se integrarán en la que tuvieran de origen antes de su nombramiento.

esk
esk
esk
esk
-an eguneraturik 2011-02-03 ESK - Telefónica -
esktel@nodo50.org
2000/04/01_tik gaude sarean